cerrar Ir a página principal de Mérida360 Cruce sobre el Chama  

¡IMAGEN INTERACTIVA! Mantenga el botón izquierdo presionado y mueva el ratón para ver alrededor


El río Chama es uno de los ríos más importantes del occidente venezolano. Tiene una longitud de más de 200 km, y se ubica en el estado Mérida, siendo el principal río de la entidad. La cuenca del río Chama abarca más de 3.517 km² y un caudal anual estimado en la cuenca alta de 458.19l cada segundo.

El río Chama nace en el páramo de Mucuchies, cerca del pico Águila a una altura aproximada de 4.000 msnm y es tributario del lago de Maracaibo. El río Chama sigue el curso de la falla tectónica de Boconó, el mismo que separa la Sierra Nevada de la Sierra La Culata, ambas en la Cordillera de Mérida, creando un extenso valle asiento de una importante cantidad de ciudades y pueblos entre los que se destacan San Rafael de Mucuchíes, Tabay, la ciudad de Mérida y El Vigía.

A partir de los años 1990 se ha reportado una posible declinación poblacional de la mariposa Papilio polyxenes, anteriormente común en la zona media del río Chama.[2] Se ha demostrado que los nematodos Radopholus similis, Pratylenchus coffeae, Helicotylenchus multicinctus y Meloidogyne sp. se encuentran en las plantaciones de plátano de la margen izquierda del río Chama, municipio Colón, estado Zulia, tanto en las raíces como en el suelo; mientras que el Criconemoides sp. se encontró solo en el suelo.

Geografía La cuenca alta del río Chama, yuxtapuesta a la cuenca del Río Motatán, ocupa una superficie aproximada de 50.000 ha, enmarcada en una franja altitudinal que termina con una diferencia de 2800 metros de altitud entre las tierras más altas y las más bajas. El Alto Chama es un valle longitudinal, por disponer de una superficie fundamentalmente plana, lo que lo ha hecho históricamente el asiento de centros poblados dedicados principalmente a la agricultura. La depresión del Chama ha constituido un paso natural importante en el eje andino, comunicando la parte central de la Cordillera con el resto de la misma, tanto al suroeste y como al noreste.

Tomado de Wikipedia

(c) 2007 Mérida360 C.A. / RIF J-31677631-0 / Derechos reservados / Diseño www.merida360.com