Ir a página principal de Mérida360
This content requires HTML5/CSS3, WebGL, or Adobe Flash Player Version 9 or higher.


Tabay es una pequeña ciudad del estado Mérida ubicada sobre una meseta aluvial en los andes venezolanos a 1708 msnm y a orillas del río Chama. La ciudad es capital del municipio Santos Marquina y, a 12 km al noreste de la ciudad de Mérida, forma parte del área metropolitana de Mérida. Tabay es el punto de inicio de la mayoría de las excursiones a pie que se hacen en la Sierra Nevada de Mérida. La Carretera Trasandina atraviesa Tabay de este-oeste.

El caserío indígena de los Mucunutanes o Tabayes, fue descubierto por los españoles en el año 1558. En el año 1619 la ciudad es oficialmente fundada como San Antonio de Padua de Tabay, por asociación con la doctrina católica de ese santo.

Tabay fue reconstruida a raíz del terremoto de 1812 que sacudió al país, siendo el único lugar que reportó muertes entre todas las poblaciones cercanas a Mérida.1

El prócer de la independencia de Venezuela y contemporáneo del Libertador Simón Bolívar, el Capitán José de los Santos Marquina nació en Tabay y fue su primer alcalde.2 Tabay es ahora capital del municipio que lleva el nombre del capitán, Santos Marquina y se ha visto fuertemente influenciada por la gran afluencia de inmigrantes españoles, los cuales llegaron a la localidad durante los siglos XIX y XX.

El nombre Tabay viene de la voz indígena de los antiguos "Tabayones" o "Tabayes" que habitaban el área antes de la llegada de los españoles.2 También la palabra Tabay significa casa de los espíritus de acuerdo a la lengua indígena de los indios Tabayes que habitaban esta zona.

Tomado de Wikipedia

(c) 2007 Mérida360 C.A. / RIF J-31677631-0 / Derechos reservados / Diseño www.merida360.com