cerrar Mérida360 - Fotografía Panorámica Estación Pico Espejo - Venezuela  

¡IMAGEN INTERACTIVA! Mantenga el botón izquierdo presionado y mueva el ratón para ver 360 grados alrededor · Aumentar Zoom "SHIFT" · Disminuir Zoom "CTRL"

 

El Pico Espejo es un accidente geográfico ubicado en la Sierra Nevada de la Cordillera Andina, próximo al Pico Bolívar en Venezuela. Posee una elevación de 4.765 msnm y en su cima se ubica la quinta y última estación del sistema Teleférico de Mérida lo cual hace la montaña más accesible de los grandes picos de la Sierra Nevada de Mérida.

El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 40 años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, Venezuela.

Se encuentra fuera de operación desde agosto de 2008, se espera que en el segundo trimestre de 2011 inicie el proyecto de modernización del sistema, que se reinauguraría a finales de 2012.

Historia

El teleférico de Mérida fue proyectado en 1952 por un grupo de andinistas venezolanos llamado el Club Andino Venezolano, a fin de construir un sistema que facilitara el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida. La propuesta fue tomada en cuenta y se procedió a hacer el levantamiento topográfico a fin de desarrollar el proyecto en 1955.

Para 1956 se trazó la ruta final y para el siguiente año ya estaba en funcionamiento el teleférico de carga hasta la estación La Aguada, quien serviría de transporte para los materiales necesarios para la construcción de las estaciones.

El teleférico fue construido mayormente con apoyo francés, suizo y alemán. Para 1958 el mismo estaba construido en un 50%. La obra se concluyó en marzo de 1960 gracias al apoyo de mano obrera venezolana y del equipo técnico extranjero dirigido por el especialista francés Maurice Comte. La obra tuvo un costo para el momento de su construcción de 70.000.000 de Bolívares que para la época equivalían a unos 16 millones de dólares.

A través de los años el sistema teleférico de Mérida ha sido actualizado asegurándolo y garantizando su continuidad a través de los tiempos.

En diciembre de 2008, el Teleférico de Mérida fue inspeccionado por la empresa austríaca Doppelmayr, inspección que reveló un avanzado desgaste en las guayas del sistema y recomendó al Gobierno de Venezuela el cierre del Teleférico de manera definitiva. El Teleférico fue clausurado a principios de dicho mes por razones de seguridad pública y actualmente las autoridades han declarado que le han solicitado a la empresa antes mencionada un presupuesto para renovar por completo el sistema junto con un estimado de tiempo.

El teleférico de Mérida es un sistema de cuatro (4) teleféricos unidos en serie, lo cual le confiere una longitud total de 12,5 km que van desde la estación Barinitas en la ciudad de Mérida a unos 1640 m.s.n.m hasta los 4.765 m.s.n.m en la estación del Pico Espejo. Cada tramo posee dos lados, uno para cada sentido, en cada sentido hay a su vez un vagón o cabina con capacidad para 36 pasajeros. La cabina se desplaza a una velocidad promedio de 5 m/s gracias a una gualla la cual es movida por el empuje de un motor. En el Teleférico de Mérida existen dos motores, el primero en la estación La Montaña que sirve al tramo entre dicha estación y la estación Barinitas y al tramo entre dicha estación y la estación La Aguada. El segundo motor se ubica en la estación Loma Redonda y sirve al los tramos restantes, es decir, el tramo que va desde La Aguada a Loma Redonda y el tramo que va desde Loma Redonda a Pico Espejo.

Tomado de Wikipedia

 

(c) 2007 Mérida360 C.A. / RIF J-31677631-0 / Derechos reservados / Diseño www.merida360.com